La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la formulación de cargos disciplinarios contra el exgobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, por presuntas violaciones a la Ley de Garantías durante su periodo de gobierno, que concluyó el 31 de diciembre de 2023 .
De acuerdo con el ente de control, Velásquez habría participado en eventos públicos durante el periodo electoral, en los que se promocionaron recursos e iniciativas institucionales que, presuntamente, favorecieron a candidatos. El primer hecho denunciado ocurrió el 11 de octubre de 2023 en Chinchiná, cuando se anunció una inversión de $50 millones para una feria del café, acompañado del entonces presidente de la Asamblea Departamental, quien aspiraba a la reelección .
Unos días después, el 15 de octubre de 2023, el exgobernador participó en la entrega de 90 viviendas, en compañía también de un diputado que buscaba un cargo público, lo que, según la Procuraduría, constituye uso indebido de su investidura en época electoral .
La Procuraduría califica estas conductas como falta grave cometida con dolo, por lo que el proceso disciplinario está en curso para establecer responsabilidades y posibles sanciones administrativas.