agosto 29, 2025
La Dorada, Caldas. Colombia
Caldas

Violencia en Caldas: Seis homicidios en una semana, cinco de ellos en el Oriente del departamento

La reciente ola de violencia en Caldas ha dejado seis homicidios en apenas una semana, generando preocupación entre las autoridades y la ciudadanía. Los crímenes, ocurridos en su mayoría en municipios del oriente del departamento, evidencian un recrudecimiento de hechos violentos en zonas rurales.

Uno de los casos más recientes ocurrió en la noche del jueves 24 de julio en la vereda Volcanes, del corregimiento San Diego, en jurisdicción del municipio de Samaná. Allí fue hallado sin vida Martiniano Herrera Cardona, de 34 años, a un costado de la vía. La víctima presentaba tres impactos de arma de fuego y signos de haber recibido golpes con un objeto contundente.

Fuentes cercanas al caso señalaron que Herrera Cardona habría estado vinculado a un proceso judicial por el homicidio de un tendero en Samaná. Aunque su defensa solicitó la preclusión del caso en dos oportunidades, estas habrían sido negadas.

Este hecho se suma al ocurrido el pasado domingo 20 de julio en el corregimiento de Bolivia, jurisdicción de Pensilvania, donde fue asesinado Josebel García Álvarez, conocido como El Paisa, de 41 años. La víctima, un exparamilitar, fue atacada dentro de una gallera de la vereda La Quiebra con tres disparos en la cabeza. El presunto responsable fue capturado, imputado por el delito de homicidio y aceptó cargos ante un juez de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento intramural.

A estos dos casos se suman:

El triple homicidio ocurrido en zona rural de La Dorada, en el corregimiento de Guarinocito, el pasado viernes. Un homicidio más en el municipio de Chinchiná, que abrió esta cadena de crímenes en el departamento.

Cinco de los seis homicidios registrados en esta última semana han tenido lugar en el oriente caldense, lo que ha generado un llamado de urgencia a las autoridades para reforzar la seguridad en municipios como Samaná, Pensilvania y La Dorada, donde también se han reportado denuncias por incremento de extorsiones y amenazas.

Las investigaciones continúan y las autoridades trabajan para esclarecer los móviles y capturar a los responsables de estos hechos que enlutan a seis familias caldenses en apenas siete días.

Con información de La Patria

error: Content is protected !!